TRABAJAR
EN EQUIPO.
Por Dr.
Facundo Manes
El
trabajo en equipo pone en juego destrezas sociales, requiere de empatía, cooperación, liderazgo y solidaridad. Al momento de armar uno es primordial
plantearse los roles y las tareas a asignar.
La buena organización desde su origen es clave para su éxito.
Una de
las postales tradicionales de nuestro país, que no distingue capitales y
pueblos, son esos descampados, esas plazas, esos parques y esas calles con
chicos jugándose la vida en un “picado”.
Puede o no haber arco, pueden o no tener camisetas a tono, pero lo
imprescindible son las ganas, la pelota y el equipo. Lo sabe el que juega y lo sabe también su
compañero: para jugar no basta ser efectivo con las capacidades motoras y de
juego, sino también con las habilidades sociales.
El
cerebro humano básicamente es un órgano social.
Esto supone también la preeminencia que tienen las habilidades sociales
para la eficacia cotidiana. El trabajo
en equipo pone en juego múltiples destrezas sociales, requiere de empatía,
cooperación, comunicación, liderazgo y solidaridad. Al momento de armar un equipo (¡no solo de
fútbol!) es primordial plantearse su necesidad y distinguir su estructura, los
roles y las tareas a asignar conforme el proyecto que se lleve adelante, porque
la buena organización de un grupo desde su origen es la clave para su
éxito. Es esencial reunir personas que
complementen sus habilidades y recursos.
Una vez conformado, el hecho de que todos sus miembros promuevan un mismo objetivo genera lo que suele
denominarse “clima de equipo”.
Podemos
entrenar nuestras capacidades individuales para optimizarlas. El trabajo en grupo, en cambio, mejora
adquiriendo habilidades en conjunto.
Diversos estudios han demostrado que los equipos optimizan el
conocimiento colectivo cuando aprenden juntos.
Así entrenaron en la construcción de radios de transistores a estudiantes
universitarios en forma solitaria o en grupos de tres. El rendimiento de los que se instruyeron en
forma grupal fue mayor. Observaron que
además de ser más eficientes, conocían las fortalezas de sus compañeros y
confiaban en ellos.
Las
interacciones cara a cara son esenciales para que se establezca y mantenga una
buena relación entre el líder y el grupo.
Esta comunicación refuerza la cohesión grupal y contribuye a desarrollar
el acceso en conjunto al conocimiento.
Las emociones fluyen en la dinámica de los equipos. Se ha observado que se produce una suerte de
“contagio emocional”. Los estados de
ánimo de los miembros se transfieren y van cambiando en forma conjunta.
Actualmente,
la globalización y las nuevas tecnologías de la comunicación generan nuevos
desafíos que hacen que sea indispensable el trabajo en equipo. Sin embargo,
la sociedad suele ponderar el individualismo bajo la errónea idea de
“salvarse a sí mismo”. En esta dirección
a menudo las organizaciones establecen dinámicas para los equipos que terminan
atentando contra su desempeño general, como destacar y premiar con bonos los
logros individuales.
De todo
esto trata el relato del libro Crónicas
del ángel gris, de Alejandro Dolina.
Ahí se cuenta que Manuel Mandeb solía elegir en los picados a quienes él
más quería, que muchas veces no eran los mejores o los más hábiles. “Un equipo de hombres que se respetan y se
quieran es invencible”, dice el narrador, quien agrega que si, en tal caso, no
se da la victoria, menos amarga será la derrota porque es con amigos. Así como la inteligencia colectiva es mucho
más que la suma de las inteligencias individuales, las habilidades grupales que
se generan a través del trabajo en equipo exceden cualquier logro y capacidad
individual.
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