martes, 29 de enero de 2019

 



FORMS FOLLOW PERFORMANCE


"LA FORMA SIEMPRE SIGUE A LA FUNCIÓN"

Henry Sullivan (Arquitecto)

"Se puede describir el resultado estético del Proceso Creativo como el "language of performance"o sea el "lenguaje del funcionamiento óptimo".

En el Siglo XX los llamados "funcionalistas" acuñaron una serie de preferencias estéticas, como el ascetismo cromático y formal.  Un concepto que marcó el siglo.

Autores contempráneos le dan una vuelta de tuerca al concepto; mucho de lo que significa este término se auto proclama sustentable, formas naturales, superficies brillantes y materiales innovadores.

Que la forma siga la performance implica que siga un espectáculo, una motivación pero sobre todo que sea muy explícita del diseño actual".

En Arte Floral, la FORMA es el segundo punto de percepción luego del COLOR y antes de la TEXTURA.

El primer impacto está relacionado con el color, cuando éste satisface al ojo, es decir, cuando es armonioso y despierta sensaciones genera una respuesta en el observador: el desarrollo de color lo atrae, lo captura y continúa observando.

La forma sigue, y cuando es fácilmente legible, fácilmente aceptada (por ser pregnante), el segundo paso está dado: el observador continúa en sintonía con el diseño. Interesado, lo recorre una y otra vez.

La textura juega un importantísimo papel, (óptica o visual) constituye una sensación que "se siente en la piel", acaricia aunque no se toque, despierta recuerdos de infancia que consideramos perdidos u olvidados.

Entonces el disfrute es total! Tres pasos, tres instancias donde sostenemos nuestra percepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario